Maha Yoga y Ayurveda

Maha Yoga y Ayurveda
“El conocimiento de la sanación”

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas, se desarrollaron juntas hace alrededor de cinco mil años y se han influenciado mutuamente a lo largo de milenios. Ofrecen un completo entendimiento de la conexión íntima entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Señalan el camino para amenizar el sufrimiento que causan la incertidumbre y la ignorancia.
El máximo deseo de un ser humano es, sin duda, preservar la vida y la salud. La expectativa de vida humana es de 100 años y cualquier individuo tiene derecho de vivir esos años en plenitud, con salud y en completo dominio de sus facultades mentales.
El Yoga y el Ayurveda con todo su conocimiento milenario proveen una terapia tanto física como mental, así como los antídotos para prevenir diversos trastornos o enfermedades, a la vez que promueven la longevidad. Cuando se combinan y practican las técnicas adecuadas es posible alcanzar una vida sana, larga y feliz.

“Las causas de la enfermedad”

Muchos de los desórdenes físicos, emocionales y mentales sobrevienen a partir de un desbalance o desajustes psicológicos. Es fundamental no violar las leyes de la naturaleza y generar una reconexión con nuestro interior.
Por lo general cuando las preocupaciones arrecian la mayoría de los seres humanos reaccionan con el cuerpo, se bloquea la circulación de energía y el resultado no se hace esperar: el estrés, la depresión, la ira, los trastornos gastrointestinales, el insomnio, la angustia y el miedo son los síntomas que generan inseguridad y se experimentan como desintegración interior.

“La importancia de un cambio”

Para mantenerse en perfecta conjunción y armonía con el universo es recomendable equilibrar las influencias planetarias y las fuerzas que actúan en todo ser humano a través de los cinco elementos de la naturaleza.
Cuando una persona decide cambiar su estilo de vida debe abrirse al diálogo y aceptar nuevas propuestas. La aceptación originará un cambio de actitudes en relación al abordaje de la salud. El vértigo que impone estos tiempos  modernos obliga, casi inconscientemente, a adoptar condicionamientos nocivos dejándonos sumergidos en el aislamiento. Lo terapéutico, es autorescatarnos de las experiencias traumáticas que desvirtúan la dignidad humana.

“La vía de la recuperación”

El Maha Yoga Chikitsa (yoga terapia) ofrece técnicas reales y eficaces para una mejor calidad de vida. Una de las claves de una auténtica terapia es asumir los propios límites sin sentir frustración, aprender a controlar el estrés. También es importante prestar una particular atención a las cinco fuentes de energía: respiración, alimentación, descanso, sueño e impresiones mentales; reconocer que el cuerpo necesita detenerse, descansar y estabilizarse para curarse a si mismo.
El Yoga terapia es fundamentalmente una práctica que se aplica en forma individual y de acuerdo a cada síntoma. Mediante asanas, pranayamas, savasana, dhyana, yoga nidra y terapia marma se puede proporcionar el equilibrio y la serenidad deseados al cuerpo físico, emocional y espiritual.

El ayurveda es el conocimiento de cómo vivir en armonía y la promoción de la longevidad, es una antigua tradición médica que se practica en la India desde hace más de 5000 años. El sistema del ayurveda considera que todo ser humano está compuesto de los cinco elementos: éter, agua, tierra, aire y fuego y mediante el fuego digestivo (Tattva Agni) se transforman en los tres biotipos (o doshas) vata, pitta y kapha. Estos biotipos (doshas) tienen la capacidad de combinarse con los cinco elementos básicos de la naturaleza para crear diferentes funciones fisiológicas. De acuerdo con el ayurveda el éter y el aire se combinan para formar el biotipo vata, que rige el movimiento o la fuerza que controla los impulsos nerviosos, la respiración, la circulación y la eliminación de toxinas.
El agua y el fuego se combinan para formar el biotipo pitta, que se ocupa del proceso de transformación de los alimentos en nutrientes. La alimentación tiene una importancia fundamental en la conservación de la salud. Finalmente los elementos tierra y agua se combinan para formar el biotipo kapha, responsable del crecimiento, la protección y la estabilidad.
La esencia del ayurveda propone mantenerse saludable a través de una dieta basada en alimentos que confieren energía mental (nansik shakti) y energía física (sharirik shakti). La dieta diaria debe contener los seis sabores (o rasas). Estos son: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Además cada uno de los seis sabores se encuentran influidos por los cinco elementos básicos de la naturaleza, y en cada sabor predomina uno de los elementos.
Según el conocimiento de los sabios (o rishis) todas las enfermedades comienzan con un desbalance o desarmonía de la conciencia individual.
El fin general del yoga y el ayurveda es restablecer la armonía y el equilibrio esencial del cuerpo, la mente y las emociones, base de toda curación.

Maestra Elena Annette Pereyra
(Karma Kunga Drölma)



0 comentarios:

Publicar un comentario