Lu Jong: Yoga Tibetano Terapéutico


“El camino de la recuperación”

Lu Jong es un ancestral método curativo y preventivo que se practica en los monasterios budistas desde hace más de 8000 años. Es genuinamente valioso y de un conocimiento muy útil sobre como promover el balance y la armonía en el cuerpo, la palabra y la mente.

Los Orígenes de Lu Jong
Lu: significa cuerpo y Jong: significa movimiento o transformación. Las raíces de Lu Jong se remontan al período Bon o Bon Pos, procedente de la tradición Tantrayana. Está basado en la medicina tradicional tibetana, una ciencia muy antigua destinada a proporcionar felicidad y salud a nivel físico y mental.

Las teorías de la medicina tibetana señalan que todas las enfermedades comienzan con un desbalance de uno o más de los tres biotipos o humores (Doshas) que se encuentran presentes en el organismo de todas las personas y están relacionados con el equilibrio de los cinco elementos básicos de la naturaleza: éter, viento, fuego, tierra y agua.

En tiempos antiguos los sabios (Rishis) proporcionaron un método formado por veintitrés movimientos (asanas), ejercicios de respiración que actúan sobre los canales energéticos (nadis) purificando los cinco elementos que componen el cuerpo, además enseña una sencilla y efectiva técnica de meditación que aporta claridad mental y vigor energético generando una sensación de bienestar.

Los Beneficios de Lu Jong
Lu Jong rejuvenece el cuerpo y la mente, despejando cualquier bloqueo energético en las corrientes de energía (prana), abriendo los chakras. Así energía, oxígeno y aliento puedan fluir para erradicar las causas de la enfermedad.

Con la práctica regular de Lu Jong se incrementa el calor interno, se eliminan emociones perturbadoras causadas por el apego, la ira y la ignorancia. Conocidos como viento, hiel y flema (venenos interiores) cuando están en armonía generan bienestar, en desarmonía son los causantes de las enfermedades.

El Lu Jong mediante suaves movimientos de estiramientos, flexiones, torsiones y giros  combinados con la retención de la respiración ayuda a incrementar la circulación de la sangre y el flujo de la linfa, con lo que se acelera el proceso de curación.

El Yoga Lu Jong, es un arte de sanación y existe en tres niveles: interno, externo y secreto. Es un admirable y excelente práctica que permite aminorar el vértigo que impone estos tiempos modernos.

La Meditación Tog Chod
La Meditación Lu Jong (Tog Chod) crea un puente y una conexión especial entre el cuerpo, la mente y las emociones. Además ofrece una manera segura y simple de silenciar la mente con el fin de permitir una mayor percepción y visión.

Con la Meditación se previene el estrés o cualquier situación en la cual el miedo, la ira o la inseguridad controlen y enturbien el libre fluir de la energía. Todo se equilibra, la mente se libera de pensamientos negativos que provocan una reacción en la emoción.

Tog Chod es una forma milenaria de alcanzar la paz interior y la estabilización de los procesos reguladores del organismo.
 

 
Maestra Elenan Annette Pereyra (Karma Kunga Drölma)

 Gracias por sus sabias enseñanzas Tulku Lobsang !

0 comentarios:

Publicar un comentario