LOS YOGASUTRAS DE PATAÑJALI.

Traducción y comentarios Rasik Vihari Joshi.

La postura (es aquella que es) firme y confortable.
La postura se refiere a la posición sentada en la cual el cuerpo permanece confortable por un período largo. Entonces la mente se estabiliza y el alma se siente feliz. Normalmente no es posible sentirse bien en una sola postura por largo tiempo, por lo que el cuerpo cambia constantemente de posición.
Debido a la incomodidad y la falta de firmeza del cuerpo, la mente permanece inestable. Por lo tanto la postura ha sido aceptada como la tercera rama del yoga, de modo que el aspirante, mediante la perfección de la postura controla el cuerpo y por el control de éste controla la mente.
La perfección de la postura, significa poder mantener el cuerpo en una sola posición por períodos de tres a ocho horas sin movimiento, ni tensión o sensación inconfortable. La mejor postura es la llamada Loto (padmasana), donde la columna vertebral permanece recta y ambas rodillas tocan el suelo. Puesto que lo denso es simplemente la expresión de lo sutil, la falta de firmeza del pesado cuerpo físico impide que la mente sutil se estabilice.
Al lograr la estabilidad física mediante la postura, la mente también se estabiliza. En este aforismo se indica que el Hatha Yoga es solamente una subdivisión del raya yoga de Patañjali.
Sin embargo el Hatha Yoga desarrolló una gran variedad de posturas por medio de las cuales es posible llegar a una gran perfección en el control del cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario